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el término VoIP hace referencia al término en inglés “voice over IP”, o lo que es lo mismo “voz sobre IP” o “voz sobre protocolo de internet”. esta tecnología permite realizar llamadas de voz o videollamadas a través de la red, siempre y cuando dispongas de una conexión a internet, además de una entrada y salida de audio. en un principio, VoIP se denominaba únicamente al protocolo que permitía la realización de dichas llamadas, pero con el paso del tiempo el término se ha expandido hasta dar nombre a todo lo relacionado con el servicio.
en la actualidad, existen diferentes aplicaciones, plataformas o centralitas virtuales para empresas que permiten la realización de llamadas y videollamadas VoIP: ordenadores, teléfonos móviles o incluso teléfonos fijos adaptados, también llamados teléfonos IP.
en las empresas, las centralitas VoIP son actualmente la tecnología más avanzada para la comunicación interna y externa. posibilita que cada dispositivo use una dirección IP -la cual sirve para identificarse- para la transmisión de voz, vídeo y datos. estas centralitas no requieren instalación de cables telefónicos y son de muy fácil manejo gracias a sus interfaces sencillas y visuales.
con estas características, el ahorro de costes en las empresas es mayúsculo, debido a que permite un número ilimitado de líneas, tanto en la misma como en distintas oficinas, facilitando los servicios de comunicación en compañías con varias sedes en diferentes localizaciones.
el funcionamiento es muy sencillo: la voz es recogida por el micrófono del dispositivo con conexión a Internet y transformada en datos digitales; estos se transmiten hasta el dispositivo con el que se está realizando la comunicación, donde son interpretados para convertirlos de nuevo en la señal de voz que llega al receptor. funciona de manera similar a cualquier videoconferencia, en las cuales también se crean dos canales diferentes: uno para la voz emisora y otra para la voz receptora.
esto lo convierte en una alternativa cualificada a las llamadas convencionales, que dependen de la señal de la antena y el cable telefónico. con VoIP, la buena calidad de las interacciones solo tendrá como factor la cobertura de internet, bien sea por conexión wifi o datos móviles.