¿qué es una IP? ¿y una IP fija?
para comenzar, es necesario concretar la definición de IP. cuando hablamos de IP o internet protocol, nos referimos a la secuencia numérica que funciona como identificador de un dispositivo cada vez que navega por internet o se conecta a una red.
cuando dicho número es permanente para cada dispositivo, sin sufrir ningún cambio en ninguna de las conexiones a la red, consideramos dicha IP como IP fija o estática. es la opción más común entre las empresas, ya que supone una serie de ventajas a la hora de realizar acciones online. puede diferenciarse también entre:
- IP fija pública: identifica a nuestra red desde un punto de vista global en el exterior; es la que se puede leer en la parte inferior del router instalado en nuestra casa o negocio.
- IP fija privada: identifica cada uno de los dispositivos que están conectados a Internet o a otra red particular. es decir, si tenemos un móvil, una tablet y un ordenador conectados al mismo tiempo a un solo router, cada uno de ellos tendrá una IP única y exclusiva.
diferencias entre IP fija e IP dinámica
la principal diferencia entre la IP fija y dinámica radica en el hecho de que la primera tiene una numeración estable asignada a un equipo determinado, mientras que la segunda varía de número en cada conexión a Internet; la IP dinámica se establece de manera aleatoria entre todas aquellas que estén disponibles en un momento determinado.
existe una tercera alternativa llamada
CGNAT o
Carrier-grade NAT, que ha surgido como una nueva medida ante la escasez de direcciones disponibles para cada uno de los equipos conectados al mismo tiempo. con este tipo de IP se pueden conectar varios dispositivos utilizando una sola dirección IP; su funcionamiento se basa en una traducción simultánea de red privada a red pública. esto consigue que empresas grandes trabajen con un número muy reducido de direcciones IP.
¿qué ventajas tiene un IP fija?
como hemos narrado en el primer punto, este tipo de IP tiene una serie de beneficios para los negocios, especialmente para aquellos que disponen de un número bastante elevado de dispositivos adaptados para la conexión a Internet. entre las ventajas más reseñables se encuentran:
- conexión más segura y estable: mediante el uso de certificados SSL. con ello se garantiza en negocios privados o administraciones públicas un único equipo y localización disponible para cada IP.
- mayor velocidad de carga y descarga de archivos: el hecho de no cambiar la dirección IP permite conseguir un intercambio de datos más veloz; muy interesante para empresas que necesiten una transmisión de datos a la red constante.
- mayor control sobre la IP: nadie tiene acceso a esa misma IP, lo que evita malos usos que puedan acarrear algún tipo de penalización.
- mejor funcionamiento en diversas plataformas: por ejemplo, en aquellas relacionadas con servicios de seguridad o videovigilancia.
- uso de llamadas de voz y vídeo por internet (VoIP) más eficiente: esto se debe al hecho de lograr una conexión con menor latencia de red, es decir, menores retardos temporales. esto ayuda a alcanzar una buena comunicación e interacción entre dos o más canales.